Una
hoja de cálculo es un programa,
más precisamente una aplicación,
que permite manipular datos
numéricos y alfanuméricos
dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas
(las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas
y columnas).
La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo,
donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los
cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con
fórmulas
funciones
y dibujar distintos tipos de gráficas.
Calc,
al igual que el resto de la suite Open Office, puede fácilmente
exportar hojas de cálculo (obviamente incluyendo gráficos) como
archivo PDF a partir de su versión 1.1.0 (lanzada en marzo de
2004). En contraste, Excel sólo incluye esta característica desde
su versión 2007.
Otra
de las ventajas de Calc es que directamente usas medidas métricas
cuando define el ancho de una celda o columna, o la altura de una
celda o fila. Este número se puede expresar tanto en cm,
mm, pulgadas,
picas y puntos
(tipográficos).
Asimismo
Calc tiene algunas funciones adicionales, como DOMINGODEPASCUA, la
cual trabaja casi con cualquier año. Otras como DÍAS y AÑOS (las
cuales calculan diferencias entre fechas), se pueden reemplazar con
la relativamente desconocida, y muy poco documentada SIFECHA de
Excel (DATEDIF en inglés, llamada así en español debido a un
error de traducción).
Calc
es una hoja de cálculo similar con un rango de características más
o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un
número de características no presentes en Excel, incluyendo un
sistema que automáticamente define series para representar
gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario.
Calc
también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF,
cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar
agrupaciones en tablas
dinámicas
que Lotus
123
en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8
de Lotus 123 tenga estas posibilidades.
Calc
puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de
archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de
OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft
Excel, o el formato Open
Document Format
(ODF) de la organización OASIS.
Calc
también apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y
guardar archivos.
OpenOffice.org
es software
libre.
Cualquier persona puede hacer mejoras y luego compartirlas para el
disfrute de todos. A medida que continúa creciendo la base de
usuarios y desarrolladores de OpenOffice.org, las características y
mejoras pueden ser agregadas al paquete a mayor ritmo.
En
algunos casos, Calc
carece de asistentes
para acceder a ciertas características avanzadas asociadas a
productos de la competencia como capacidades estadísticas como el
soporte de la barra de error en los gráficos, y el análisis de
regresión polinómico, sin embargo esos cálculos se puede realizar
incorporando manualmente las funciones y las relaciones más algunos
macros. Otra aplicación FOSS
llamada Gnumeric
proporcionaría un acceso más fácil en estas características del
análisis
estadístico
exponiéndolas a los usuarios con asistentes.
ELEMENTOS
DE LA VENTANA DE CALC
La
ventana de Calc tiene los siguientes elementos dentro de su ventana:
Barra
de Menú.- En esta área podemos encontar los diferentes menús
que nos ofrece Calc, como por ejemplo Archivo, Insertar, Editar,
Ver, etc. Así como también lo encontramos en su homólogo Excel.
Barra
de Título.- Aquí se encuentra el título del archivo, es decir
el nombre que se le asigna al documento para que tenga una
identificación.
Barras
de Herramientas.- En la barra de herramientas encontramos los
íconos que nos dan un acceso rápido hacia las herramientas que
podríamos necesitar en el transcurso de una actividad.
Barra
de fórmulas.- En esta barra se encuentran los elementos de una
fórmula que nos brinda Calc, asi como funciones y autosuma.
Selector
y navegador de hojas.- Con este navegador podemos ir a hojas
siguientes o a hojas anteriores.
Barra
de desplazamiento.- Esta barra nos sirve para desplazarnos de
acuerdo a la ubicación que queremos llegar, puede ser de
arriba-abajo, derecha-izquierda.
Cuadro
de nombres.- En este cuadro podemos ver y editar el nombre de
las celdas.
Barra
de Estado.- En esta barra nos dice en que estado esta la celda
como puede ser Predeterminado.
Herramienta
de Zoom.- Nos permite acercar o alejar la hoja en la que estamos
trabajando.
Área
de trabajo.- Es el área en que nosotros vamos a desarrollar una
actividad,aquíse encuentran las celdas.